La Entrevista de Asilo y Consejos para Aplicar a Este

Por la Abogado de Asilo Angela Torregoza

Traducción: Niurka Melendez

(Scroll down for French, Russian, and English versions.)

Presente una solicitud de asilo completa.

Hay tres elementos esenciales que una persona necesita presentar al solicitar asilo: (i) formulario de solicitud; (ii) declaración; y (iii) documentación que respalde el caso planteado. Presentar todos estos documentos juntos ayudará al fiscal a verificar su historia y determinar su credibilidad. La declaración debe explicar su solicitud de asilo y ayudar al oficial a entender cómo califica usted para el mismo. Es importante proporcionar una clara  explicación a cualquier problema o situación que pueda ser confusa para el oficial. Si es posible, explique cómo y cuándo obtuvo los documentos que está presentando y las razones por las que los presenta.
 

Proporcione documentación relevante para probar el motivo de su solicitud.

Los agentes de asilo realizan investigaciones de antecedentes y tienen acceso a los informes de las condiciones actuales de su país. No incluya documentos que no aporten  ningún valor a la aplicación. Proporcione documentos personales que lo identifiquen como el solicitante. Proporcione artículos que mencionen su nombre, si están disponibles y respaldan su solicitud. Tenga consigo artículos de prensa (o cualquier medio informativo) específicos que corroboren su historia. Incluya documentos que respalden o corroboren su historia, como registros médicos y fotos que muestren sus lesiones. Presente documentos que sean precisos y originales. Sin embargo, se pueden presentar copias con una explicación de su propósito, si esto respalda su solicitud.

Todos los documentos en un idioma extranjero deben tener una traducción certificada en inglés.

Es muy importante que al enviar documentos que no estén escritos en inglés estos tengan una traducción certificada por alguien que domine el idioma. La misma persona debe dominar también  el idioma extranjero.

Presente documentación adicional o información actualizada mucho antes de la entrevista de asilo.

Los oficiales de asilo tienen muchas responsabilidades. Ellos realizan dos entrevistas al día y tienen dos días de anticipación para revisar una aplicación en particular. Es mejor es enviar documentos adicionales o información actualizada antes de la fecha de la entrevista para darle tiempo al oficial de revisar los documentos nuevos antes de la entrevista.

Pida las adaptaciones necesarias antes de la entrevista.

El solicitante de asilo debe poder transmitir de manera precisa y exhaustiva su historia personal y las razones por las que considera se le debe otorgar el asilo. Los agentes de asilo entienden que la experiencia traumática de una persona puede hacer que tenga problemas de memoria (olvidos), ansiedad y otros problemas psicológicos. Si este es el caso, notifique a la oficina antes de la entrevista para que puedan hacer ajustes especiales y explicar por qué. Por ejemplo, si sufre de trastorno de estrés postraumático como resultado de su experiencia en su país de origen, brinde información sobre su condición (como una evaluación psicológica) para explicar problemas de memoria o inconsistencias. Otro ejemplo es si usted es una víctima de violencia doméstica y prefiere que una funcionario realice la entrevista, puede solicitar este arreglo antes de la entrevista.

No mienta.

Durante la entrevista, si no comprende la pregunta, solicite al oficial que se la repita. Si no sabe la respuesta a una pregunta, simplemente diga que no sabe. Si no recuerda los detalles, diga que no recuerda. Es importante ser sincero en todo momento, ya que la mentira lo excluirá del asilo u otro beneficio migratorio.

Prepárate para tu entrevista.

La entrevista típica dura dos horas, por lo que es importante que realice un ensayo antes. Revise de antemano la solicitud de asilo y los documentos de respaldo que presentó de antemano. Si tiene un intérprete, asegúrese de prepararse con él o ella. El intérprete representa su voz, por lo que debe estar familiarizado con la forma en que usted habla y ser capaz también  de traducir palabra por palabra. Deben dominar el inglés y comprender su dialecto. Usted necesita de alguien que sea capaz de defenderlo y hablar en su nombre. Alguien capaz de luchar por usted.